Existen diferentes modos de clasificación de la Parálisis Cerebral, atendiendo a unas u otras características relacionadas con el tono, la postura, la geografía de la lesión o la severidad.
En función del tono y la postura
- Parálisis Cerebral ESPÁSTICA: espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. Se da en un porcentaje de un 60-70% de las personas con parálisis cerebral.
- Parálisis Cerebral DISQUINÉTICA O ATETOIDE: se caracteriza por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria. Puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, su respiración y las cuerdas vocales.
- Parálisis Cerebral ATÁXICA: las personas afectadas tienen dificultad para controlar el equilibrio. Según el alcance de la lesión, estas personas pueden llegar a caminar, aunque lo harán de manera inestable.
- Parálisis Cerebral MIXTA: en general, no se manifestarán las características de los diferentes tipos en sus formas puras, sino que existirán combinaciones de las mismas.
En función de la parte del cuerpo afectada
- HEMIPLEJIA: la discapacidad se presenta únicamente en la mitad izquierda o derecha del cuerpo.
- PARAPLEJIA: afectación sobre todo de miembros inferiores
- TETRAPLEJIA: están afectados los dos brazos y las dos piernas.
- DISPLEJIA: afecta a las dos piernas, estando los brazos nada o ligeramente afectados.
- MONOPLEJIA: está afectado un miembro del cuerpo.
En función de la severidad
- Parálisis cerebral LEVE: Se produce cuando la persona no está limitado en las actividades de la vida diaria, aunque presenta alguna alteración física.
- Parálisis cerebral MODERADA: En este caso el individuo tiene dificultades para realizar las actividades diarias y necesita medios de asistencia o apoyos.
- Parálisis cerebral SEVERA: La persona requiere de apoyos para prácticamente todas las actividades de la vida diaria.