domingo , 31 mayo 2020
Sobre la Fisioterapia

Sobre la Fisioterapia

En esta primera entrada me gustaría hablaros sobre la fisioterapia; haré una reflexión sobre una profesión de la que muchos dependen de por vida, y otros ni siquiera saben definirla.

Yo mismo, hace unos 7 años, me adentré en una profesión de la que no sabía nada y de la que desconocía cualquiera de sus dedicaciones. Pues bien, os diré que la fisioterapia es una profesión que se encarga de dar una mejor calidad de vida a aquellos que lo necesitan, y hay un medio clave que nos define perfectamente: es a través del movimiento. Da igual las técnicas que utilicemos, o los medios que empleemos, lo que importa es el fin con el que lo utilizamos (con esto no me refiero a que cualquier medio es válido, sólo los medios aprobados y recogidos por el Colegio de Fisioterapeutas).

Todos nos preguntamos, ¿Qué es lo más efectivo? ¿Cuál es la mejor técnica? ¿Cuál es el mejor profesional? ¿Es mejor una terapia por el hecho de ser más cara?

La fisioterapia en la parálisis cerebral

Yo me dedico al mundo de la parálisis cerebral, un sector que abarca al sujeto por completo. El objetivo de tu trabajo consiste en utilizar todas las herramientas que tienes para crear junto con el paciente una situación de máxima autonomía y comodidad en todos los aspectos de su vida, dado que no existe ningún objetivo de tratamiento que pretenda curar esta problemática.

Mi trabajo consiste en crear un plan de tratamiento y unos objetivos, guiar, motivar, prevenir y asesorar al paciente y a toda la familia, incluyendo una atención domiciliaria que mejore las condiciones del sujeto en su propia casa, donde más horas va a pasar en su día a día.

En definitiva, los fisioterapeutas somos profesionales de la salud que centran toda su atención en dar una mejor calidad de vida a todo aquel que lo necesite. Creo que es muy necesario que nos quedemos bien con estas palabras, porque no hay forma de entender la fisioterapia sin ellas.

Juan Antonio Chamorro, Fisioterapeuta de la Fundación Ana Valdivia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.