viernes , 12 abril 2024
Inicio > El Blog de la Fundación Ana Valdivia > Promoción del Voluntariado y la Inclusión en colaboración con la Universidad CEU San Pablo

La participación de personas voluntarias en nuestra entidad es imprescindible para desarrollar un gran número de proyectos y actividades. Por ello, en los últimos años estamos trabajando concienzudamente para sensibilizar y dar a conocer la importancia de la acción voluntaria y, por otro lado, consolidar un equipo de personas voluntarias comprometidas con nuestros proyectos y preparadas para atender y asistir a los y las participantes de nuestras actividades de ocio y deporte.

En la actualidad colaboramos con diversas entidades para dar a conocer nuestros proyectos y oportunidades de voluntariado así como para apoyar todas aquellas causas que promuevan valores como la inclusión o la cooperación. El pasado mes de abril tuvimos el placer de asistir a un encuentro organizado por la Universidad CEU San Pablo. Noelia, responsable de voluntariado de la Fundación Ana Valdivia, nos lo cuenta a continuación:

Jornadas Solidarias 2019. Encuentro inclusivo “Sumamos Capacidades” Universidad CEU San Pablo

Esta semana en la Universidad CEU San Pablo se están llevando a cabo unas Jornadas solidarias cuyo eslogan es “Protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio” y donde tienen lugar distintos eventos tales como: campañas de recogida de materiales, exposiciones, bocatas solidarios, conciertos, festivales, charlas, mesas redondas…entre otras actividades.

Dentro de estas Jornadas, la coordinadora de voluntariado, Isabel Sánchez, con la que mantenemos un vínculo de coordinación, colaboración y derivación de alumnos voluntarios, nos invitó a participar en el encuentro inclusivo “Sumamos Capacidades” que tuvo lugar el pasado jueves 25 de Abril en la Escuela Politécnica Superior (Campus de Montepríncipe).

A este encuentro acudieron también otras entidades como son: La Fundación Oxíria, que lleva a cabo un programa de formación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual; La Juventud “Misiones Identes” desarrollando labores a nivel local e internacional para paliar el dolor humano y sus múltiples manifestaciones a través de proyectos como campos de trabajo, campamentos de verano, rutas…etc; y por último, Tejedoras solidarias, un grupo de tejedoras que aprovechan su afición para ayudar y contribuir con los demás a través de su participación en mercadillos y donando sus beneficios.

Durante una hora pudimos compartir con el público asistente (alumnos de 5º de Primaria y 1º E.S.O del colegio CEU San Pablo, docentes de la universidad y asistentes de las otras entidades) la labor que realizamos en cada una de las ONGS y el papel fundamental que juegan los voluntarios en ellas. Cabe destacar que la Fundación Oxíria contó como ponentes de honor a 4 de sus chicos, los cuales nos contaron de primera mano las actividades que llevan a cabo dentro de su módulo de formación de floristería desarrollando centros florales, actividades extraescolares (Baloncesto con la Fundación Real Madrid), voluntariado en residencias de mayores, colaboración con la universidad realizando talleres…etc Además, para endulzarnos el día, nos trajeron unos pinchos de chuches que ellos mismo habían preparado.

Después de las ponencias, tuvo lugar un ágape donde pudimos compartir experiencias y saber más de las distintas entidades, además de plantear posibles colaboraciones futuras, estrechando así lazos entre nosotros.

Para terminar, agradecer a la Universidad CEU San Pablo y más especialmente a Isabel Sánchez, el invitarnos a colaborar en sus jornadas y no sólo eso, sino la estrecha colaboración durante todo el año en la derivación de voluntarios cuya labor hace que todo esto sea posible. ¡Muchas gracias!

Noelia Rodríguez, Responsable de Voluntariado de la Fundación Ana Valdivia