sábado , 27 abril 2024
Inicio > Logopedia en Atención Temprana
Logopedia en Atención Temprana

El lenguaje verbal es propio del ser humano y, por ello, la logopedia  se ocupa del estudio, diagnóstico, rehabilitación y prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas.

Áreas en las que trabajamos:

• Comunicación: potenciaremos todas las habilidades comunicativas necesarias para una adecuada interacción; además de dotar con las herramientas necesarias para que se lleve a cabo de forma eficiente como, por ejemplo, uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Lenguaje: el lenguaje es el soporte básico de comunicación que cumple funciones como estructuración del pensamiento, como factor regulador de la conducta, como medio de acceso a la cultura y como un medio de identificación con iguales. Cualquier alteración en la expresión (fonética, morfosintaxis, semántica y pragmática, secundarias a disfunciones orales o alteración de la fluidez, entre otros) o en la comprensión alterará las funciones anteriormente citadas, vitales para el desarrollo integral de la persona.
  • Audición y voz: las dificultades secundarias a alteraciones en la audición que intervienen de tanto de forma directa como indirecta en el proceso de fonación. Se abordan aspectos tan importantes que van desde la respiración y la coordinación fonorrespiratoria hasta la reeducación auditiva.
  • Alimentación: desde un abordaje logopédico, nuestro objetivo es la  mejora en la calidad de vida. Por ello, se trabaja de forma interdisciplinar las alteraciones funcionales que alteren el proceso deglutorio que permita una alimentación segura y eficaz, disfrutando de ello.

La intervención será individualizada, centrada en la potenciación de sus capacidades  y basada en la concepción del individuo como un todo, es decir, se desarrolla globalmente las áreas del desarrollo (cognitiva, sensoriomotora, lingüística y socioafectiva).

Partiremos de los intereses del niño, llevando a cabo experiencias lúdicas y funcionales encaminadas a conseguir los objetivos propuestos y en la mayor armonía posible.