jueves , 29 octubre 2020
Lotería de Navidad 2020 de la Fundación Ana Valdivia
Inicio > El Blog de la Fundación Ana Valdivia > La capacidad de la discapacidad
La capacidad de la discapacidad

La capacidad de la discapacidad

¿Recuerdan aquello que comienza con “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”? Lo escribió una persona que pasó toda clase de penurias, batallas, sinsabores pero se sobrepuso a todas esas circunstancias y fue muy capaz de escribir esa obra imperecedera y muchas más.

¿Y quien no sabe entonar ese fragmento de una “novena sinfonía” que hoy es el himno de Europa?. Su autor fue muy capaz de crearlo aunque no pudo escucharlo. ¿Habeis visto la película “mi pie izquierdo”? Si no lo habéis hecho, no os la perdáis, se trata de una excelente película y lo que cuenta no es un cuento, es vida, imaginación y creación, sí, creación “de la mano” de un pie izquierdo.

Por cierto que, con el apoyo también de una silla de ruedas, gracias a una mente privilegiada hoy sabemos mucho más de muchas cosas, por ejemplo de esos misteriosos agujeros negros, del cosmos, que es tanto como decir que hoy sabemos un poco más de nosotros mismos.

No hace mucho tiempo los medios de comunicación se han hecho eco de la reciente publicación del libro “Yo soy Alicia y esta es mi vida” cuya autora Alicia Cuesta nos invita a conocerla con el apoyo de las ilustraciones que ha hecho Alejandro González. Palabra y dibujo se aúnan en un todo, gracias a la capacidad de Alicia y a la de Alejandro, para contarnos una historia que nos engancha. No puedo evitar copiar literalmente unas declaraciones de Alicia Cuesta en una entrevista que le hacían a propósito de la publicación del libro: “Todas las personas de este mundo somos dependientes las unas de las otras. Unos para ir con silla, otros para comer, otros para realizar las compras y otros para ser felices”. Sabias palabras las de Alicia. Y a mi me gustaría añadir que todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias personales somos muy capaces.

Desde luego, no todos somos genios pero todos tenemos unas capacidades que no debemos reprimir por temor a no poder. Entre las personas con discapacidad hay también mucha capacidad y de vez en cuando surgen genios como Miguel, Ludwig, Christy, Stephen, Alicia, Alejandro o tú o esa o aquel…

Pedro Colmenares Soto

Patrono de la Fundación Ana Valdivia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.