jueves , 21 septiembre 2017
Inicio > La Fundación > Nuestra Historia > Francisco Valdivia
Francisco Valdivia

Francisco Valdivia

Recordando a Francisco Valdivia, recordando a Paco…

Seguramente quienes os acercáis por primera vez a este lugar, no habéis conocido a Francisco Valdivia, Paco, mi marido.  Otros sí tuvimos la fortuna de compartir un maravilloso tiempo y este proyecto con él.

Paco se fue un día de primavera en 2016, pero su fuerza y su entusiasmo permanece entre nosotros y no sólo en nuestro recuerdo sino sobre todo en el espíritu colectivo de la Fundación, nuestra obra más querida, en la que hemos puesto toda nuestra ilusión, nuestra esperanza y nuestro empeño y a la que Paco dedicó gran parte de sus últimos años de vida infundiendo en todos ,una alegría y entusiasmo contagiosos.

Paco y yo teníamos y tenemos una fe absoluta en el proyecto de la Fundación y fue su entrega la que hizo posible su puesta en marcha y desarrollo impulsando un sinfín de proyectos y actividades y lo que es más importante poniendo la Parálisis Cerebral a la vista de todo el mundo. Paco se empeñó en dar a la Parálisis Cerebral lo que él llamaba “visibilidad”, había que sacarla a la calle, llevarla a las instituciones, generar conciencia de que creando una sociedad verdaderamente inclusiva, todas las personas, fuesen cuales fuesen sus circunstancias, pudieran ser justamente independientes. Para eso se implicó en esta realidad más allá de lo que cabe imaginar, sacando fuerzas cuando las circunstancias, incluso las más personales, no eran favorables, con un tesón coherente con ese optimismo, simpatía, sinceridad y alegría que eran señas de identidad de la personalidad y carácter de Paco.

A nosotros nos gusta decir que cuando recibimos la noticia de que nuestra hija tenía Parálisis Cerebral la sensación fue similar a la de aquellos que creyendo emprender un viaje a Italia llegaban a un lugar tan distinto como Holanda. Al principio, sentimos desconcierto, ni el idioma, ni el clima ni el paisaje coincidían con el esperado pero, al poco, descubrimos el colorido de sus flores, los paisajes con sus molinos de viento, sus canales… y comprendimos que habíamos ido a parar a un lugar, simplemente, diferente,tan atractivo como cualquier otro y fuente de infinitas satisfacciones.

En cierto modo, la obra de Paco, esta Fundación, quiere servir de guía para aquellos que llegáis a Holanda creyendo que viajabais a Italia. Desde la Fundación, os invitamos a realizar este fascinante viaje juntos y siempre con la compañía y de la mano de Francisco Valdivia, de Paco.

Susana Soto

Francisco Valdivia fue:

  • Secretario del Patronato de la FUNDACIÓN ANA VALDIVIA
  • Presidente de ASPACE MADRID
  • Tesorero del CERMI
  • Tesorero de la FMDPC