domingo , 19 noviembre 2017
Inicio > Nuestras Terapias > Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (TO), consiste en habilitar, rehabilitar y/o mantener, a través de técnicas y actuaciones que inciden directamente en el desarrollo de la autonomía personal y en la mejora de la calidad de vida del individuo. Los Terapeutas de la Fundación diseñan actividades para  “enseñar” de otra manera las destrezas, hábitos o conductas que queremos conseguir, habilitando dicha actividad, potenciando facultades que se están perdiendo o entrenando otras habilidades que le sirvan para lo mismo. Se potencian al máximo las capacidades de la persona para que ésta consiga la mayor autonomía en sus actividades cotidianas, es decir, la independencia.

La TO con niños se trabaja siempre a través del juego y se persigue  la adquisición, mejora y mantenimiento de aquellas habilidades y rutinas que se consideran necesarias para llevar a cabo tareas cotidianas. Conseguiremos mejoras en tareas motrices, aprendizaje y ejecución de actividades de la vida diaria de acuerdo a las capacidades y, por supuesto, un aumento de la autoestima y el autoconcepto que facilitará las relaciones con su entorno social más inmediato. Se trata de intervenir a nivel físico y cognitivo, teniendo muy en cuenta la parte conductual y emocional del niño.

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

Son todas aquellas actividades que están orientadas al cuidado del propio cuerpo, que realizamos a lo largo de nuestro día a día, y que nos permiten vivir en sociedad en un estado óptimo. Son, por ejemplo, ducharse, vestirse, la alimentación, el cuidado y la higiene personal, etc.

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)

Estas actividades sirven de apoyo a la vida cotidiana. A menudo requieren interacciones más complejas que las utilizadas en las actividades de auto-cuidado. Algunos ejemplos son el manejo del dinero, el uso del transporte público, la preparación de comida, la limpieza del hogar…
La Fundación Ana Valdivia ofrece a domicilio un servicio de Terapia Ocupacional. La duración de la sesión es de 60 minutos y es personalizada. Se interviene tanto sobre el niño, joven o adulto, como sobre los familiares, ofreciendo entrenamiento para conseguir los objetivos de autonomía y ejecución previamente fijados y de acuerdo con el programa escogido (ABVD / AIVD).