viernes , 12 abril 2024
El Muro

Durante los últimos días y meses, apenas pasan los días sin que las noticias nos hablen de muros, de construir muros dicen que si para defender, que si para separar, que si para proteger…

Justamente lo contrario, “derruir muros” es una de las reivindicaciones permanentes que hacemos desde las entidades que trabajamos por la discapacidad, Si hay algo que, precisamente, impide la plena inclusión de las personas con discapacidad es la existencia de tantos y tantos muros que muchas veces se tornan en obstáculos imposibles de salvar por muchas personas impidiéndoles su pleno desarrollo personal. Son muros que, en unos casos, “se ven”, como sucede con las barreras arquitectónicas, pero hay muchos muros que “no se ven”, son los que las personas, la sociedad en su conjunto, han interiorizado en forma de prejuicios respecto de las capacidades de los “otros”, de los que solo son “diferentes”, pero no mejores ni peores.

Acabar con los muros es tarea en la que estamos empeñados quienes trabajamos en el mundo de la discapacidad. Derruir muros nos permite cruzar “fronteras” y conocernos profundamente los unos y los otros y aprender de ese conocimiento mutuo y profundo. Acabando con los muros, los que se ven y los que no se ven, hacemos camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva que es lo mismo que hablar de una sociedad mejor y más feliz.

¡Acabemos con los muros!

Susana Soto Pérez